Hoy, en clase, hemos vuelto a corregir las preguntas sobre la política peninsular y europea de los Reyes Católicos. También se han devuelto los mapas de Europa. La mayoría de los fallos fueron no llevar el forro plástico, entregarlo sin nombre o no colorearlo bien.
El profesor ha hablado sobre por qué el sur de España es más pobre que el norte. Curiosamente, y aunque la Constitución diga lo contrario, no todos los españoles somos iguales. Los españoles que viven en Navarra y País Vasco ganan en general más que los andaluces, murcianos o extremeños. Esto se debe a la forma de repartir las tierras en la Edad Media. En el norte, se repartieron mediante el método de presura o aprisio, que consiste en que cada campesino escoge la parcela que desea y se hace automáticamente su dueño. Por el contrario, en el sur se utilizó el sistema de repartimientos, que consistía en que el rey le daba a nobles y obispos grandes latifundios con murallas en las ciudades para poder defenderse del ataque de los musulmanes. Por tanto, en el norte la mayoría de la población, si no toda, tenía una extensa parcela de tierra para cultivar y tan solo pagaba impuestos al rey, mientras que en el sur los campesinos trabajaban para su señor además de ocuparse de sus propios cultivos, y pagaban unos impuestos abusivos.
Además, cuando Castilla conquistó Navarra y País Vasco, consiguieron mediante las armas tener sus propias leyes e instituciones. Hoy día, las dos comunidades siguen distanciadas del resto de España en ese sentido, ya que, por ejemplo, sus impuestos van para sus gobiernos autónomos, y al gobierno central solo envían lo que queda. Esto ha sido así desde que se conquistaron, ya que ningún rey ni gobierno les ha prohibido hacer lo que hacen, ya fuera por miedo a una guerra civil o por interés político.
La conclusión de todo esto es que las provincias están muy desigualadas económicamente, ya que el norte de España es más rico y el sur más pobre; porque las acciones del pasado repercuten en el presente.
Esta desigualdad entre provincias fue, de hecho, uno de los varios motivos que impulsaron la Guerra Civil.
Sin embargo, esto no quiere decir que el norte no haga nada por ayudar al sur. Cada año se envían cientos de miles de euros a las comunidades del sur de parte de las comunidades del norte e incluso del resto de Europa, ya que si no, no podríamos tener muchas de las cosas que tenemos gracias a ese dinero, como carreteras, institutos, etcétera.
Hoy día, las comunidades más pobres son Andalucía, Extremadura y Murcia, esta última la que más.
Las más ricas son Madrid, Navarra, País Vasco...
Mapa de la riqueza en España
Mapa de la pobreza en España
Antes de terminar la clase, hemos hablado sobre los piratas berberiscos, que tenían controladas muchas ciudades costeras de la península Ibérica. Tenían gran poder, y los reyes de Castilla intentaron muchas veces frenar sus ataques para que el comercio marítimo fuera más seguro.
Tripulaban barcos especiales, pensados para aguas tranquilas como lo son las del Mediterráneo, y llevaban un saliente muy largo en la parte delantera para hundir los barcos enemigos. Esos barcos se llamaban galeras.
El siguiente enlace lleva a una página en la que se muestra una pintura de las galeras en el mar:
https://www.todoababor.es/historia/galeon-espanol-contra-galeras-berberiscas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario