Nota: 10
(PÁGINAS 226 Y 227)
(PÁGINAS 226 Y 227)
Las migraciones exteriores o internacionales son los desplazamientos de población que traspasan las fronteras nacionales. estos desplazamientos pueden ser continentales o intercontinentales.
6.1 Las migraciones internacionales actuales
En la actualidad, las migraciones internacionales han adquirido un volumen de 232 millones de personas (2013). Esta situación es consecuencia del desequilibrio poblacional y económico entre países ricos y países pobres; de los medios de comunicación que informan sobre las condiciones de vida de otros lugares; y de la mejora y abaratamiento de los transportes, que facilita el traslado. Los rasgos característicos de estas migraciones masivas son los siguientes:
- Las migraciones Sur-Norte han sido, tradicionalmente, las más numerosas. Se producen entre los países menos desarrollados de África, Asia y América Latina y los más desarrollados de América del Norte, Europa, Japón y Oceanía.
- Las migraciones Sur-Sur crecen más desde 2000. Se originan en los países más pobres, y su destino son países de desarrollo emergente próximos que cuentan con recursos petrolíferos (Golfo Pérsico, Arabia Saudí); o con cierto dinamismo económico (Singapur, Tailandia, Malasia).
- Otras migraciones de menor importancia numérica son las migraciones Norte-Sur, que suelen responder a motivos de cooperación económica y humanitaria; y las migraciones Norte-Norte, protagonizadas por personas muy cualificadas que buscan mejoras laborales o son trasladadas por sus empresas. Las migraciones de refugiados, en cambio, están en aumento; en 2013 afectaban a 15,7 millones y se concentraban en Asia y África.
6.2 Las políticas migratorias internacionales
En los países de destino. Regulan la entrada y el tipo de inmigrantes deseado. Establecen sus derechos y condiciones laborales. Planifican políticas de integración, que apuestan por el multiculturalismo (formación en la vida y cultura del país de acogida) o por la naturalización (que permite a los inmigrantes convertirse en ciudadanos del país de acogida si reúnen ciertas condiciones). Y facilitan el retorno de los inmigrantes a sus países de origen.
En los países de origen. Las políticas migratorias son más variadas.
- Algunos estados favorecen la emigración por las ventajas que ofrece: disminución del paro y del descontento social, remesas, etc. Es el caso de ciertos países del Magreb y del sureste de Asia.
- Otros estados consideran que la emigración es demasiado alta y toman medidas para reducirla; entre otras, la mejora de la educación y de las oportunidades de empleo en el propio país. Es el caso de un número creciente de países de América Latina.
Las corrientes migratorias
Los espacios de origen y de destino
Entre 2000 y 2013, las principales regiones emisoras de emigrantes fueron Asia, América Latina y África. Las regiones de destino más importantes fueron Asia occidental y del sureste, Europa y América del norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario