domingo, 21 de abril de 2019

Falta el título de la entrada
Faltan las imágenes de las pirámides de población
Faltan las definiciones de las tasas de masculinidad y feminidad
Nota: 7


4. La composición de la población
La composición o estructura de la población nos informa sobre las características internas de una población: sexo, edad, estado civil, nivel de estudios, actividad profesional, etc. De todas ellas, la geografía se interesa sobre todo por la estructura biológica, o composición por sexo y edad; y por la estructura económica, o relación con los sectores de la economía, que estudiaremos en unidades posteriores.
4.1 La composición por sexo
La composición por sexo es la proporción entre el número de hombres y mujeres de una población. Se mide a través de las tasas de masculinidad y feminidad.
En 2015,  en el mundo había 101,7 varones por cada 100 mujeres. Los varones predominan en el grupo de edades jóvenes, pues nacen en mayor número. Sin embargo, la proporción de mujeres aumenta con la edad, ya que su esperanza de vida suele ser más alta por los trabajos desempeñados tradicionalmente; por su menor participación en las guerras; y hasta fechas recientes, por mantener unos hábitos de vida más saludables.
4.2 La composición por edad
La composición por edad es el porcentaje de población joven (0-14 años), adulta (15-64 años) y anciana (65 y más años) de una sociedad. En la actualidad,  la Tierra tiene una población adulta, con un moderado porcentaje de jóvenes y ancianos (26% y 8,2% respectivamente,  en 2015). Sin embargo,  existen grandes diferencias mundiales:
La población joven es propia de países atrasados del África subsahariana, Asia y América Latina que está empezando su transición demográfica. Este hecho origina el rápido crecimiento de su población y graves problemas como desnutrición, analfabetismo y altas tasas de paro, que favorecen el descontento social y la emigración.
La población adulta es propia de países de desarrollo emergente de Asia y América Latina, que están en una fase avanzada de la transición demográfica. Esta situación explica su moderado crecimiento demográfico y su abundante mano de obra en edad de trabajar.


La población envejecida es propia de los países ricos de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón,  que han terminado la transición demográfica. Esta situación ocasiona un bajo crecimiento demográfico, lo que provoca escasez de trabajadores y elevados gastos en pensiones, sanidad y asistencia social de las personas mayores.

4.3 Las pirámides de edades
La composición por sexo y edad,  en un lugar y en un año determinado, suele representarse de forma gráfica por medio de la pirámide de edades. Esta refleja la juventud, madurez o vejez de una población; y su historia demográfica reciente: migraciones, guerras, presencia o ausencia de control de la natalidad,etc.
 Los perfiles
Las pirámides de edades representan en un eje vertical a la población agrupada en tramos de edad de cinco en cinco años. Y en un eje horizontal, los efectivos de cada tramo, en cifras absolutas o en porcentajes, clasificados por sexo: los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha.

El perfil del grafico resultante puede tener forma triangular, que indica una población joven; de campana, correspondiente a una población adulta o estable; o de urna, propia de una población anciana o regresiva. 
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario