miércoles, 10 de octubre de 2018

3

Faltaba el título de la entrada
Nota: 9


2.3. LA SOCIEDAD FEUDAL

3.1. Una sociedad dividida en estamentos.
La sociedad feudal era estamental; es decir, se dividía en órdenes, estamentos o grupos sociales a los que se pertenecía por nacimiento, excepto en el caso del clero. Los estamentos eran tres, y cada uno desempeñaba una función social:
  • La nobleza guerreaba y defendía a la sociedad.
  • El clero oraba por la salvación de la humanidad.
  • Los trabajadores realizaban las tareas necesarias para mantener y alimentar a los otros dos grupos. En su mayoría eran campesinos libres o siervos, que junto a los escasos artesanos y comerciantes constituían el grueso de la población.
La nobleza y el clero eran estamentos privilegiados, ya que no trabajaban, no pagaban impuestos, gozaban de leyes especiales y ocupaban en exclusiva ciertos cargos. Los trabajadores, en cambio, carecían de privilegios.


3.2. Las relaciones de dependencia.
En la época feudal, las personas estaban unidas entre sí por relaciones de dependencia personal. Pero estas relaciones eran distintas según el estamento al que se pertenecía.
  • Las relaciones feudo-vasalláticas o de vasallaje se establecían entre el señor, que podía ser el rey o un gran noble o eclesiástico; y el vasallo, generalmente otro noble de menor categoría.
         Eran pactos de alianza militar a cambio de concesiones económicas. Se llevaban a               cabo en una ceremonia solemne, conocida como acto de vasallaje, a la que asistían           familiares y parientes. Dicha ceremonia constaba de dos partes: el homenaje y la                 investidura.
             - En el homenaje, el vasallo, arrodillado, introducía sus manos en las del señor                       aceptando ser su vasallo. Después, le juraba fidelidad, comprometiéndose a no                     perjudicarlo y a prestarle ayuda militar y consejo.
             - En la investidura, el señor entregaba a su nuevo vasallo un símbolo de beneficio                 que le concedía, como un puñado de tierra, una vara, un anillo o, en el caso de                     los obispos, un báculo. En la mayoría de los casos, este beneficio era un feudo;                   es decir, una gran extensión de tierra que aseguraba el sustento del vasallo y el                   derecho de gobernarla.
  • Las relaciones de servidumbre se establecían entre los campesinos y los señores.
         El señor daba a los campesinos protección, justicia y permiso para trabajar la tierra.             A cambio, el campesino estaba obligado a trabajar la reserva señorial, entregarle                 una parte de su cosecha y pagar los llamados derechos señoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario