Falta el título de la entrada
Hay un error en la recogida de información
Nota: 8
DIARIO DE CLASE
Hoy hemos leído la página 89 del libro, que hablaba sobre las consecuencias de los progresos agrarios. Gracias a estos progresos, se produjo más comida, y la población aumentó.
En el año 1599 se hizo el primer censo de población, porque los gobernantes necesitaban saber cuantas personas vivían en su territorio para poder cobrarles impuestos.
En Fuentes también pasó esto. Hace unos cincuenta años, Fuentes estaba rodeado de pantanos y marismas, ya que esta es una zona pantanosa. Los habitantes de Fuentes de aquella época llenaron los pantanos de piedras y tierra para poder tener más campos de cultivo. Antes había bosques, pero también los talaron para dejar más terreno cultivable.
Además, las marismas y zonas húmedas atraían a los mosquitos, que por entonces podían transmitir enfermedades como la malaria.
Todo esto pasó en la Europa de los siglos XI, XII y XIII.
El maestro también explicó que los Países Bajos se encuentran bajo el nivel del mar. Para poder tener campos de cultivo, las personas que por entonces vivían allí construyeron unos muros llamados pólderes que contenían el agua para que no inundara los campos.
Una vez, hubo una gran tormenta (galerna) que rompió los pólderes, y los campos se inundaron.
Al producir tanta comida, la población creció, pero vinieron cinco años malos con los que las familias pasaron hambruna. Había tanta hambre que se comían hasta los cadáveres. Murió mucha gente, pero lo peor fue que los que sobrevivieron, al no comer lo suficiente, les pasaron a sus hijos genes defectuosos, que les hicieron crecer menos de lo normal.
En los años cuarenta del siglo XIV llegó a Europa la peste negra, una enfermedad muy grave que acabó con medio millón de europeos.
La peste negra era una enfermedad que tenían las ratas, y que se transmitió a los humanos a través de las pulgas. Las pulgas picaban a las ratas, recibiendo la enfermedad, y después picaban a los humanos, que quedaban contagiados.
La peste negra, o peste bubónica, se manifestaba a las dos semanas de contagiarse de la enfermedad: empezaban a salir unas bolsas en los ganglios de debajo de la cabeza, axilas e ingles. Las bolsas o bubones eran sangre acumulada. Pasaban varios días con fiebre intensa. Después, los bubones explotaban y el enfermo tenía una pérdida masiva de sangre. El corazón fallaba y el enfermo moría en el acto.
La enfermedad venía de China por las rutas comerciales. Tardó dos años en extenderse por China, diez en extenderse por La India y dos o tres en Europa. La enfermedad apareció en un grupo que estaba asediando una ciudad, y uno de los del grupo se infectó y murió. Los demás tiraron su cadáver a la ciudad para que los habitantes murieran también, y entre las personas que se infectaron se encontraban dos comerciantes italianos. La enfermedad viajó con ellos desde allí por el mar Egeo y el Mediterráneo, para llegar a los puertos de Italia y, finalmente, a Europa.
Mucha gente pensaba que la peste negra era un castigo de Dios, y empezaron a hacer procesiones por las calles pegándose latigazos en la espalda para que Dios los perdonara. Otros pensaban que la enfermedad estaba en el aire, y esparcían hierbas para que desapareciera. También hubo gente que culpó a los judíos injustamente por envenenar los pozos, y muchos judíos murieron quemados por los demás europeos.
Con todo esto, los europeos tomaron mucha más conciencia de la muerte. Muchos pintaron cuadros sobre esto, y así se creó la Danza de la Muerte, que era la representación de la muerte en un cuadro. La Danza de la Muerte nos recuerda que todos tenemos que morir en algún momento, ya sea en cincuenta años, en diez o incluso mañana. En los cuadros se ven los cuerpos muertos bailando con la muerte, o la muerte llevándose a reyes, etc.
In Ictu Óculi es un cuadro muy famoso que se encuentra en Sevilla y que representa también la Danza de la Muerte. En el cuadro aparece la muerte con una guadaña y un ataúd bajo el brazo, y se acerca a unas coronas, simbolizando que la muerte puede llegarte en cualquier momento, incluso si eres el rey.
La peste negra estuvo en los siglos XV, XVI y XVII. En el XVIII ya no hubo porque la gente empezó a asearse más, y los pueblos empezaron a ser más limpios.
Hoy día, la peste negra no ha desaparecido, y de vez en cuando se dan casos aislados, pero aún así está muy controlada. Además, los que sobrevivieron crearon anticuerpos para combatir la enfermedad. Por tanto, cada vez había más gente inmunizada.
Los europeos somos biológicamente más fuertes que los americanos, porque hemos pasado por más enfermedades. Por eso, cuando llegó Colón a América, miles de americanos murieron por enfermedades que traían consigo los europeos, lo que para nosotros era un resfriado que se pasaba en una semana, para ellos era una enfermedad con la que podían morir, ya que no tenían defensas para ella.
La única enfermedad que nos pasaron los americanos fue la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual con la que se forman ampollas y pústulas en pecho y espalda, y puede llegar a matarte.
EXÁMENES
- EXAMEN T1 Y 3: páginas 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 60, 61, 62, 63, 66, 67.
- EXAMEN T4: páginas 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97.
TAREA
Leer el tema 4 para plantear las dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario