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Nota: 10
3.SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA
3.1 LA DIVERSIDAD SOCIAL En la sociedad de al-Ándalus convivieron distintos grupos étnicos, religiones (islámica, cristiana y judía) y niveles económicos y de poder. De acuerdo con este último criterio, se distinguían dos grupos. La aristocracia o jassa. Incluía a un reducido grupo formado por la familia del califa y los árabes conquistadores, unos 50.000. Ocupaban los altos cargos y poseían extensas propiedades. La masa de la población o amma. Constituía el resto de la sociedad, e incluía a los campesinos y a los habitantes de las ciudades. En su mayoría estaba formada por la antigua población hispanovisigoda, que en algunos casos mantuvo la religión y costumbres cristianas (mozárabes); pero, en general, terminó adoptando la religión y costumbres musulmanas (muladíes). A ella se sumaba una minoría integrada por los conquistadores bereberes, procedentes del norte de África; los judíos; y los esclavos, paganos o convertidos al islam.
3.2 LAS FIESTAS Y LAS DIVERSIONES
Las fiestas principales eran las que celebraban el final del ayuno durante el ramadán; y la fiesta del cordero al final de la peregrinación.
Entre las diversiones se practicaban el ajedrez y el backgammon, procedentes de Persia; desfiles de caballos; regatas en el Guadalquivir; carreras de caballos; competiciones de polo; peleas de animales; retos o peleas entre jinetes; la caza y la cetrería; la música y el baile.
3.3 LA INDUMENTARIA
Los hombres cubrían sus piernas con pantalones abombados, y las mujeres con bandas de tela. Ambos sexos llevaban túnicas; calzaban sandalias, babuchas, alpargatas, botines o botas altas; y tenían por costumbre perfumarse. Los hombres llevaban turbantes y las mujeres, para salir, se ponían tocas y tapaban el rostro con un pañuelo.
Los tejidos más utilizados fueron la lana, el algodón y el lino. El uso de seda, por su carácter lujoso, despertó algunas controversias.
3.4 LA EDUCACIÓN
Las enseñanzas básicas se recibían en las escuelas coránicas, donde los niños y las niñas aprendían a leer y escribir, a recitar el Corán, y algunas nociones de matemáticas y de gramática. el aprendizaje se basaba en la transmisión oral, porque así habían sido las primeras enseñanzas de Mahoma.
La enseñanza superior se realizaba en las madrasas o universidades, cuyo acceso estuvo mucho más restringido. En ellas se estudiaba el Corán y otras materias, como historia, filología, matemáticas, astronomía, medicina y filosofía.
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