Hay una falta de ortografía
Nota: 8
8.1 La estructura y la pintura gótica:
La escultura y la pintura góticas, en comparación con el románico ,mostraron cierto interés por la belleza ,el movimiento y la expresión de los sentimientos dramáticos o de ternura. También fueron más realistas ,llegaron a aparecer verdaderos retratos en algunas esculturas de sepulcros y en pinturas, encargadas por nobles o burgueses.
Los temas siguieron siendo religiosos, pero predominan los del Nuevo Testamento y de las vidas de los santos y de la virgen.
del marco.
inspirar ternura. Por eso, ambos se comunican, se miran y se sonríen.
También surgió un tema mariano nuevo: la Piedad.
-La pintura abandonó los muros de las iglesias, ocupados por las vidrieras, y se realizó en tablas de madera. Estas podían formar grandes conjuntos situados detrás del altar, denominados retablos. Los colores de las pinturas sobre tabla son brillantes, con frecuente uso del oro para dar luminosidad, y existe un mayor interés por representar el volumen de las figuras y la profundidad del espacio. Además, se ilustraron libros con miniaturas.
8.2 Las vidrieras:
Las vidrieras cumplían una triple función: protegían del frío, creaban una luz coloreada y un espacio espiritual en el interior de la catedral. y simbolizaban la luz divina. Para realizarlas se hacía un dibujo previo del mismo tamaño que el hueso.
LA ESCULTURA EXENTA, LA PINTURA Y LA VIDRIERA:
Cristo crucificado: Virgen con el niño: La Piedad:
La vidriera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario