Dos faltas de ortografía
Nota: 8
7. ARTE GÓTICO ( I ) ARQUITECTURA
7.1 Un estilo urbano.
- A partir del segundo cuarto de siglo XII surgió en el norte de Francia el gótico, un nuevo estilo que se difundió pronto por el resto de Europa donde pervivió hasta el siglo XV. El término fue aplicado a este estilo artístico en el Renacimiento, al considerarse que había sido introducido por los godos.
- El gótico fue un estilo urbano, que reflejó el esplendor alcanzado por la burguesía y las ciudades, que no dudaron en financiar costosos edificios y decorarlos con esculturas, pinturas y vidrieras.
7.2 La arquitectura gótica
- Características Generales
La arquitectura gótica, realizada en piedra, se caracterizo por la conjunción de tres elementos constructivos: el arco apuntado u ojival, la bóveda de crucería y el arbotante.
- El arco apuntado es mucho más dinámico que el de medio punto románico; por eso, permite alcanzar una elevación considerable.
- La bóveda de crucería es más ligera que la bóveda de artista románica. Se forma por el cruce de dos arcos apuntados en un punto central, llamado clave. Estos arcos descargan su peso en cuatro puntos, que coinciden con los ángulos de la bóveda.
- El arbotante conduce hasta los pilares exteriores los empujes laterales de la bóveda. De este modo, los muros pierden su papel sustentante, y en ellos pueden abrirse grandes ventanales cerrados con vidrieras, Estas dotan al edificio gótico de una gran luminosidad y colorido.
- Los tipos de edificios
- El edificio religioso principal fue la catedral, que se convirtió en un símbolo más del poder de las ciudades. Estas rivalizaron entre sí por hacerlas más grandes y elevadas.
- La catedral gótica suele tener planta de cruz latina, de tres o cinco naves, transepto, cabecera con girola y numerosas capillas.
- El interior consta, en general, de tres pisos: arquerías, triforio o galería calada, y ventanas provistas de vidrieras. El exterior posee una fachada enmarcada por dos torres, grandes puertas de entrada, y un rosetón o ventana circular.
- Los ejemplos de catedrales más destacadas se encuentran en Francia (Notre Dame de París, Chartres, Reims y Laon), en Reino Unido (Salisbury) y en Alemania (Colonia).
- Los edificios civiles también abundaron en las ciudades. Los más destacados fueron los ayuntamientos, las lonjas comerciales y los palacios nobiliarios o burgueses.
BÓVEDA DE CRUCERÍA |
ARBOTANTE |
No hay comentarios:
Publicar un comentario