Nota: 9
6.1.El gobierno y la administración.Con el tiempo, el gobierno de los núcleos de resistencia cristianos pasó de los iniciales jefes tribales a reyes hereditarios; o, en el caso catalán, a condes. En este período, el territorio conquistado q los musulmanes fue escaso, básicamente la cuenca del Duero, pero se hizo necesaria su repoblación, administración y defensa.
- La repoblación consistía en instalar nueva población y poner en cultivo la tierra arrebatada al islam. El sistema más utilizado fue la presura o aprisión, es decir, la ocupación libre de la tierra por campesinos, monasterios y nobles, que se convertían así en propietarios de la tierra ocupada. Otras veces la organizaba el rey o el conde mediante cartas puebla. Estas eran un documento escrito donde se establecían las normas que debían cumplir los nuevos pobladores, en el reparto de las tierras y los privilegios concedidos a los repobladores.
- La administración del territorio se organizó en distritos en torno a castillos, gobernados por delegados del rey o del conde. Estos, junto con los habitantes del distrito, tenían la obligación de defenderlo.
- Las actividades agraria fueron la base de la economía. En las zonas montañosas predominaba la ganadería; y en las más llanas, la agricultura de cereales, que utilizaba el barbecho.
- La artesanía y el comercio fueron muy escasos, y se concentraron en las pocas ciudades existentes. Estas tuvieron un tamaño muy reducido en comparación con las musulmanas. La mayoría eran centros religiosos, donde residía el obispo, y el lugar donde se celebraba el mercado y se vendían los productos agrarios del entorno. Con el tiempo, estos mercados atrajeron a algunos artesanos (tejedores, zapateros, carpinteros, etc.), que se instalaron de forma permanente en la ciudad.
6.3. La sociedad cristiana.
En las zonas conquistadas a los musulmanes y repobladas, la sociedad contó con numerosos campesinos libres, que eran propietarios de la tierra que trabajaban. Se agrupaban en aldeas, y se reunían en concejos abiertos para tratar los asuntos importantes.
Junto a ellos existía un reducido grupo de poderosos formado por la nobleza, que repobló grandes extensiones y fue encargada por los reyes de administrar y defender el territorio; y por los abades de los grandes monasterios, que también desempeñaron un destacado papel de la repoblación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario